AMIGOS DE LA CAPA

ÁNGELA LORENZO: "ESTARÍAMOS ENCANTADOS DE QUE LA ASOCIACIÓN PUDIERA CRECER"

La asociación Amigos de la Capa de Alba de Tormes celebra la festividad de San Martin de Tours.
|

Amigos Capa ATN


11 de Noviembre, Otoño, fecha del santoral San Martín de Tours, patrón de los capistas. La capa, una prenda típica y elegante de la zona castellana que forma parte de nuestra historia. Durante muchos siglos marcó un estilo y fue utilizada en actos sociales, religiosos y momentos importantes de nuestra historia. Fue adaptándose a los tiempos, porque hoy, la capa castellana o española, sigue triunfando.


Alba de Tormes, cuenta con la asociación "Amigos de la Capa". Una villa con mucha historia en la que seguramente esta prenda de la que hoy hablamos, fue utilizada por grandes personajes históricos y literatos siglos atrás.


Mañana, 17 de Noviembre, la asociación "Amigos de la Capa de Alba de Tormes", celebra la festividad de su patrón, y por ello, este medio se ha puesto en contacto con su presidenta, Doña Ángela Lorenzo para conocer mejor esta asociación. Muy amablemente nos atendió y desde aquí se lo agradecemos encarecidamente.


P.- ¿Cuántos años lleva constituida la asociación y cuántos componentes la integran?


R.- Si no recuerdo mal por el año 2003, aunque yo me incorporé en el año 2004 y le puedo decir que ahora mismo somos 28 personas las que conformamos dicha asociación.


P.- ¿Con qué fin nació la asociación?


R.- Con el fin de dar a conocer la importancia de esta prenda, así como intercambios y reuniones con otras asociaciones de capistas de otros municipios.


P.- El 11 de Noviembre, día de San Martín de Tours, ¿es cuándo celebráis la fiesta, al ser vuestro Patrón?


R.- Exacto, ese día celebramos la fiesta, pero este año al caer un día de diario, decidimos celebrarlo el Domingo, 17 de Noviembre. Puedo comentarle en que consiste nuestra fiesta de mañana. Comenzamos con una misa a las 12 en la iglesia parroquial de San Pedro, después tenemos un vino español y una comida para todos los socios. Al finalizar tendremos baile y nos daremos los regalos del amigo invisible que hemos hecho. De lo que se trata es de pasarlo bien y estar todos juntos en buena armonía.


P.- ¿Que actividades organizan durante el año y a cuáles son ustedes invitados como asociación?


R.- Organizamos el día de mañana y somos invitados por otras asociaciones de otros municipios. Ahora tenemos pendiente una visita a Santiago de la Puebla y hoy precisamente, miembros de Amigos de la Capa, están en Sevilla, en un acto que han organizado allí  y nosotros vamos como invitados.


P.- ¿Nos puede describir cómo está tejida la capa castellana o capa española?


R.- Si, la capa está confeccionada con paño de Béjar, es la capa y una capelina en la parte de arriba. Bordada en pasamanería con abalorios y diferentes dibujos. La capa de los hombres es lisa, con una cinta para que no se vaya el paño. Y ambas llevan un broche arriba para abrocharla.


P.- ¿Cree usted que la capa es una prenda que no pasa de moda?


R.- No, no, no, eso ya se lo digo yo que la capa no pasa de moda. Aquí menos, pero en Salamanca siempre he conocido desde hace muchos años, a infinidad de personas que quedan en la Plaza Mayor para tomar sus vinos, ya le digo desde hace muchísimos años.


P.- ¿Cuáles son los requisitos que hay que cumplir para pertenecer a los Amigos de la Capa?


R.- Sencillo, tener capa, apuntarte y si alguna vez te nombran presidente, pues hacer ese trabajo.


P.- ¿Cuánto puede llegar a costar una capa como la que ustedes llevan hoy en día?


R.- Uy, hijo, pues yo me la hice yo, pero puede llegar a costar unos 600 euros.


P.- ¿Qué les diría a los albenses para que se sumen a la asociación albense "Amigos de la Capa"?


R.- Tenemos siempre carteles para animar a la gente a que se apunte. Nosotros estaríamos encantados que esta asociación fuera ampliando el número de socios. Desde aquí os animamos a que si te gusta la capa, no pierdas la oportunidad de pertenecer a nuestra asociación "Amigos de la capa". Muchas gracias


Doña Angela Lorenzo, una señora amable, cercana, con mucha vitalidad y ganas de hacer cosas. Desde Alba Todo Noticias les deseamos a todos los capistas albenses que disfruten de su fiesta y honren como merece a su patrón, San Martín de Tours.


3 Comentarios

1

Pasar un bonito dia y disfrutar de la capa

escrito por Teresa 17/nov/19    09:17
2

Guapa guapa y mas que guapa. Te quieren hasta los periódicos!!!!!

escrito por Mari 16/nov/19    23:19
3

Enhorabuena Angelita porque me ha gustado mucho tu entrevista.

escrito por Pepi 16/nov/19    22:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

EL TIEMPO

booked.net - Book Your Hotel
+11
°
C
+11°
+11°
Alba De Tormes
Viernes, 29
Previsión para 7 días

REDACCIÓN

SocialMedia ATN

FOTO DENUNCIA