DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ANTE UN NUEVO 25N

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal en 1960.
|


25N ATN


Se acerca un nuevo 25 de Noviembre. Hasta hace no muchos años, no todo el mundo conocía que ese día se conmemora en todo el planeta el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Hoy podemos decir con satisfacción, y en concreto en el caso de España, que los últimos años las calles de nuestro país se abarrotaron para mostrar su rechazo a cualquier forma de violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo. 


Calles que se llenaron no sólo de mujeres, sino de muchos hombres que creen en la igualdad real y sin violencia de género, familias enteras con niños y niñas gritando para romper el silencio vergonzoso que siempre ha estado unido a esta lacra. En cualquier lugar del mundo y en toda la historia hasta nuestros días, se ha ejercido contra las mujeres por “terrorismo machista”.


No mucha gente sabe el por qué de esta fecha. El 25 de Noviembre fue designado como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se escogió esta fecha para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961). Una de ellas, era conocida dentro de la resistencia a la Dictadura con el apodo de “la Mariposa”, por ello, muchas veces vemos el día 25 simbolizado en mariposas, recordando a las tres hermanas.


Mucho hemos avanzado en el mundo, gracias sobre todo a numerosas mujeres que a lo largo de la historia han sufrido violencia por querer tener los mismos derechos que los hombres, o por denunciar que el machismo del sistema patriarcal acosa, viola y llega a asesinar a mujeres todavía hoy en día, de forma indiscriminada, desgraciadamente también en nuestro país, no nos equivoquemos. Este no es un problema de los que vienen de fuera o de otros países, esta realidad está a nuestro lado, muy cerca.


Hemos conseguido en poco tiempo avanzar mucho, la violencia de género ha dejado de ser un problema privado para ser un problema público. Tenemos en el mundo, y en concreto en España, leyes que en los últimos 15 años han visibilizado un gravísimo problema y que han creado instituciones para sensibilizar contra la violencia, defender y apoyar a las mujeres que la sufren, así como a sus hijos e hijas. Se han establecido protocolos de atención a mujeres para evitar que puedan ser asesinadas, se ha concienciado de que existe esta lacra social, y cada vez somos más las personas en cualquier lugar del mundo que entendemos que si no se erradica esta terrible forma de violencia sexista y de género y se apuesta por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nunca viviremos en un mundo justo. Por ello, desde muy pequeños nuestros ciudadanos más jóvenes, nuestros niños y niñas deben ser educados en igualdad, no caben medias tintas, se debe comenzar desde la escuela y la casa, educando a los menores en la no discriminación y esa insensata en ocasiones asesina superioridad de los hombres sobre las mujeres por el mero hecho de serlo.


En estos últimos tiempos en los que oímos en nuestro país soflamas contra la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, con falsedades y panfletos negacionistas de la violencia de género: EDUCACIÓN; y ahí entra el papel fundamental de las instituciones, que además deben tener el compromiso de que la lucha por la igualdad y contra la violencia de género no sólo sea “celebrar” el 25N, sino trabajar de forma continuada y diaria en ello, sólo así podrán cambiar las cosas. 

1 Comentarios

1

Buen artículo que aún tenemos la suerte de verlo publicado. Me ha gustado, y mucho.

escrito por Carmen 23/nov/19    18:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

EL TIEMPO

booked.net - Book Your Hotel
+11
°
C
+11°
+11°
Alba De Tormes
Viernes, 29
Previsión para 7 días

REDACCIÓN

SocialMedia ATN

FOTO DENUNCIA