DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE “DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamaron el 3 de diciembre como “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”
|


Discapacidad ATN


Esta fecha, tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


Este año, en este Día Internacional las Naciones Unidas, se centra en sus acciones, en el empoderamiento de las personas con discapacidad, para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a “no dejar a nadie atrás” y a luchar por la plena inclusión de la personas discapacitadas mediante la implementación de 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.


En estos objetivos, se hace referencia a la Discapacidad en las partes relacionadas con la Educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como la recopilación de datos y el seguimiento de estos objetivos.


En el mundo más de mil millones de personas sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete) y más de cien millones de personas con discapacidad son niños. Personas que conviven  y  luchan diariamente contra la exclusión, la carencia de recursos, la discriminación, la falta de apoyo, muchos obstáculos en su día a día y que se incrementan si viven en un entorno rural. Si además son mujeres con discapacidad la conclusión es que sufren una discriminación múltiple, algo contra lo que hay que luchar y sobre todo prevenir.


La inclusión de estas personas en nuestra sociedad es un derecho inalienable de todos los seres humanos.

Trabajar para que las barreras insalvables a veces que estas personas no pueden saltar, tanto barreras físicas, cómo arquitectónicas, puedan ser accesibles para todas ellas. Romper barreras y dar visibilidad a estas situaciones, sería lo ideal en nuestra sociedad. Conseguir espacios sin barreras para todos. Potenciar que puedan llevar una vida autónoma, tanto en su vida personal, como laboralmente y que la inclusión laboral sea efectiva.


Acceso también a una educación inclusiva y accesible, los niños en ese aspecto son más inteligentes que los adultos, no tienen ningún reparo para ayudar a esta integración plena dentro del ámbito educacional.

El día a día de estas personas puede resultar muy duro y a veces puede generarles impotencia, por lo cual se encierran más en sí mismas. Es muy importante la empatía y ponernos en lugar del otro, para entender mejor la problemática que sufren en su vida diaria. Si se rompes estas barreras entre todos y se normaliza la situación de estas personas, la sociedad será más igualitaria, más justa y mejor, en la que todos seamos diferentes pero iguales.

1 Comentarios

1

Q maravilla de articulo por favor. Gracias por esto de verdad

escrito por Mariangeles 03/dic/19    12:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

EL TIEMPO

booked.net - Book Your Hotel
+11
°
C
+11°
+11°
Alba De Tormes
Viernes, 29
Previsión para 7 días

REDACCIÓN

SocialMedia ATN

FOTO DENUNCIA