DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

LO QUE VA DEL PAPEL A LA PANTALLA DIGITAL

En España, el Día de la Constitución es festivo nacional. Se celebra el 6 de diciembre y está regulado por el Real Decreto 2964/1983, de 30 de noviembre.​
|


Constitucion ATN


Hoy me he levantado, hace niebla, a lo largo de las calles se divisa esa falsa humareda fría y húmeda, meloso rocío de invierno. Desayuné como siempre, desde mi tierna infancia, chocolate y pan tostado, aunque hoy sin nata porque dicen que desgraciadamente es insana. ¿Insana? ¡Qué delicia más insana!


Una vez en el salón cogí el periódico… No, no, la tablet. El periódico fue hace nada menos que cuarenta y un años. Ya de todo lo que he vivido intensamente hace más de 40 años. Incluso cincuenta. Sí, hace cincuenta años, cogía el periódico y leía los titulares, algún artículo, alguna noticia. Lo más interesante era lo que no se decía en el periódico, lo que estaba prohibido decir. Pero si algo de nuevo nos enseñó el franquismo fue a leer entre líneas, a leer lo que callaba, lo que no decía, siguiendo aquella máxima latina de “excusatio non petita, accusatio manifesta” (excusa no solicitada, manifiesta la culpabilidad del hablante). Si alguien saltaba por un ventanal de una comisaría, suicidándose, debías entender que otro alguien le ayudó a saltar y llegar más lejos de lo que su propio impulso alcanzara. Si una bala al aire alcanzaba a varios manifestantes al rebotar, sabías que el punto de mira no miraba al cielo. ¡Y chitón, nada se podía decir de la verdad! 


En fin, eran tiempos en que te bastaba el título para saber qué opinión tenía el autor. La misma que la de todos los demás periódicos. En aquel entonces yo leía Triunfo, una revista en que se jugaba el tipo cualquier escribiente por dejar sospechas en el aire, por no escribir lo que todos sabíamos leer, leer entre líneas.


Pero aquel 6 de diciembre mi periódico, todos los periódicos, exhibían en sus primeras páginas, con letras enormes que lo de leer entre líneas se había acabado, que se llamaría al pan, pan y al vino, vino. ¡Y ancha es Castilla! Bueno, y Aragón y Murcia y Sevilla…  Curiosamente, con el pan y el vino –del que dicen se anda el camino– vino lo que antes había que ver en Perpiñán y a escondidas, el llamado destape. ¡Daños colaterales!


Hoy, cuarenta y un años después, leo en la tablet el periódico, por Internet, por la red de redes que me trae a la memoria la frase “rey de reyes”. Hay quien denosta hoy la Constitución, esa Constitución que nos permite decir eso y a cada cual decir lo que nos apetece, que lo ampara. La tildan de antigualla, de retablo mudéjar cuando no de fascista, de represora. Y pueden decirlo por ella. Es como rechazar la leche materna que nos alimentó en la infancia. Y como pústulas insanas la libertad conseguida entonces nos trae –porque la Constitución lo permite– la posibilidad de mentir, de lanzar a la calle mentiras que, según dicen los sociólogos, a base de repetirlas se convierten en verdad. Y esa Constitución tan denostada es la que como un padre transigente, benévolo, cariñoso con todos, lo permite aun no siendo de su gusto.


Recuerdo algún periódico que intentó el fallido experimento de publicar sólo buenas noticias, noticias que elevaran el ánimo, que estamparan la idea de seres humanos benévolos. Fracasaron absolutamente. Tal vez los seres humanos estemos abocados a solazarnos con la maldad, con la mentira, con el insulto, con la mala baba y perdóneseme la expresión. Yo creo que no, que esa Constitución que nos permite todo esto, tal vez precise un retoque, un retoque moderno para salir a la calle acicalado de 2020 y no de 1978. Un retoque, sí, porque es el cuerpo y espíritu que nos permitió dejar de leer entre líneas.


Hoy me he levantado con la niebla en los ojos y en la calle. Me he entristecido, pero sé que una vez más se cumplirá el refrán castellano: mañana de niebla, tarde de paseo.

1 Comentarios

1

Buen artículo a la vez que emotivo. Enhorabuena al que le corresponda por este medio nuevo y por la calidad de los artículos que publica.

escrito por Angel González 07/dic/19    07:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

EL TIEMPO

booked.net - Book Your Hotel
+11
°
C
+11°
+11°
Alba De Tormes
Viernes, 29
Previsión para 7 días

REDACCIÓN

SocialMedia ATN

FOTO DENUNCIA